App

http://www.androidcreator.com/app219777

sábado, 9 de junio de 2007

Sobre los nuevos paradigmas...

  • Regla 1: Los nuevos modelos o paradigmas aparecen antes de que sean necesarios, propiciados por aquellos que desafían el status quo, que muchas veces no tiene nada que perder, normalmente porque no tienen intervención en el paradigma actual.
  • Regla 2: Lo más probable es que el innovador (precursor o pionero) sea un extraño que desafía la evidencia del viejo modelo, actuando intuitivamente pero con capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información.
  • Regla 3: No es necesario crear un cambio de paradigma para aprovechar sus resultados.

Observación: Los que es obvio para alguien que maneja un paradigma, puede resultar imperceptible para otro con diferente paradigma. Los viejos paradigmas impiden ver los nuevos resultados, porque los que manejan unos modelos probados y válidos, no ven aquello que no encaja en esos modelos; sin embargo aquellos problemas no resueltos por los paradigmas actuales, serán resuelto por los nuevos paradigmas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando aparece un nuevo paradigma, todo vuelve a cero.

Para aceptar un nuevo paradigma se requiere entre otras actitudes:

  1. Ser flexible
  2. Dispuestos a aceptar cambios radicales
  3. Aceptar diferentes puntos de vista
  4. Aceptar que no sabemos todo, que podemos aprender o reaprender lo nuevo.
Debemos preguntarnos: qué resulto imposible hoy pero que de lograr superarlo resultaría en cambios fundamentales para el futuro.
Tener en cuenta que: El verdadero descubrimiento no está precisamente en lo nuevo, sino en verlos desde otra perspectiva, si el cambio puede ser útil para resolver los problemas pendientes o no resueltos hasta ahora.

No hay comentarios: